miércoles, 23 de agosto de 2017

Star Wars Episode VII - Mi review ;)

(Escrito el año pasado en algún momento entre abril y junio del 2016, por motivos técnicos no lo había podido publicar, no tiene las fotos y otros vídeos que había puesto. Tiene algunos añadidos actuales después de ver Rogue One. Casi no sale a la luz este post, el lado oscuro jugándome bromas pesadas. No la he visto 3 veces, ya la he visto 5!)

Episode VII

Han pasado muchos meses desde que vi el Episodio VII de Star Wars, y la primera vez que la vi me dejó un frio en la espalda. No pude decir si me había gustado o no. Tenia que ser totalmente poker face, no pude hablar con nadie de la película hasta que la volví a ver.
La he visto ya 3 veces (la última para hacer este post), y el frio sigue latente pero al menos ya entendí cuando, cómo y por qué.

La película me gustó, no es mejor que episodio IV o V... pero si es mejor que episodios I, II y III un rato largo, no incluyo a episodio VI en esta lista porque los ewoks son la solución a un problema de tecnología y no de historia para el momento en que la filmaron, aunque, acabar con un ejercito de stormtroopers con ositos cariñosos no es muy realista.

Este review va con spoilers así que si no quieren enterarse hasta verla no hagan clic en más información.

Esta película será evaluada como continuación al episodio VI, como parte de una saga ya existente. No como una película nueva con personajes salidos de quién sabe dónde.

Creo que las criticas de estás pelis, están divididas entre jóvenes y viejos... acción vs trama, efectos especiales vs trama. Pero más que nada porque las nuevas generaciones vieron episodio I II y III salir y destrozar todo lo que se hizo en episodio IV V y VI, como si fueran lo mismo, como si hubiesen salido una tras otra. Hay personas que no habían visto Star Wars en su vida, y se lanzaron los mega maratones de I II III IV V VI, como si fuese lo mismo. Hay ya unos cuantos reviews donde comparan a Kylo Ren con Anakin, y sus problemas personales... que si Anakin vio morir a su madre, Kylo no y es una porquería de personaje... bla bla bla... la primera vez que vimos a Darth Vader, no sabíamos por qué era malo, era malo y punto, al punto que es Darth Vader el que mata a Anakin según el cuento que le echa Obi Wan a Luke en episodio IV... no... los episodios I II y III vinieron después, con mucha tecnología más que trama, y muchos errores de trama imperdonables justamente por haber sido hechos más de 10 años después.

Cuando niño yo jugué a que era Luke, nunca a que era Anakin, es más ni siquiera sabía quién era Anakin Skywalker, mi crítica no es imparcial. Mi crítica viene dada por el tiempo, el mismo que hubo entre trilogía original, y trilogía del 2000, entre trilogía del 2000 y el episodio VII.

Sin más, comencemos.

Cinematografía

Star Wars enseñó a hacer cine hace casi 39 años. Con todo y que, para mi, George Lucas es más un buen empresario que un buen director, este señor, creó dos mundos, el de Indiana Jones (junto a Spielberg) y el de la Guerra de las Galaxias. En esta última, el tiene una firma única, rompe el plano de visión con un giro de casi 180 grados de la cámara que apunta a un personaje o nave cruzando el plano, cosa que está prohibida al hacer cine, si imaginamos una conversación en un restaurante, veremos que la cámara siempre apunta a los personajes en la misma dirección, para que el espectador no se pierda, y esté bien orientado con referencias gráficas. Esos giros 180° en la saga completa son marca George Lucas. Y la firma es completa, el giro son 180° hacia la derecha de la toma.

Video de Duracell - En el minuto 0:40 podemos observar
la secuencia de cambio de plano 180°. Una de las firmas de Lucas como director.

En este nuevo episodio, los giros 180° también están, los fade in, fade off también. Sin embargo en este nuevo episodio, cada vez que hay un giro 180° hacia la derecha hay también hacia la izquierda. ¿Son un guiño de JJ para George? o son más bien una burla diciendo "ahora esto lo tengo yo" Eso me llamó la atención porque pasa varias veces.

Este episodio cinematográficamente hablando es perfecto. Además que JJ ingresa nuevas puestas de la cámara que hacen todo el desarrollo de la película más dinámico, haciendo que no te duermas nunca. Star Wars necesitaba eso, haciendo todo además que luzca más viejo y deteriorado, lo vigoriza. Es como si el filtro de "hacer que todo luzca igual pero más viejo", le diera más vida a la película. La película te podrá parecer mala, pero nunca aburrida.

20/20
X Wing de la resistencia... en una toma de vértigo.

Set y Props

Los detalles en los sets van de lujo.

Los detalles van desde las grandes naves y vehículos enterrados en el desierto del planeta Jakku hasta el cuidado de continuidad de la saga, como por ejemplo el Halcón Milenario y su antena cuadrada en vez de circular, la que fue aparatosamente destruida dentro de la segunda Estrella de la Muerte en episodio VI.

Los planetas son creíbles, las construcciones digitales, de maqueta, o reales, están muy bien hechos y se sienten reales. ¿Tienen alguna queja?

20/20

Iluminación

Aunque todo tiene el filtro de "hacer que todo luzca igual pero más viejo" está siempre activado, la iluminación de esa película te hace meter dentro de un XWING, un TIE, o en un mini castillo siempre dependiendo del lugar o planeta dónde estás.

No hay errores, la verdad, es difícil ver errores en la película, pero la 3era vez que ves una película, ves más cosas de este tipo que la trama o los efectos. Todo está hecho con buen gusto. Y además tiene la particularidad, de que esta vez la luz es el light side, y la oscuridad the dark side, nunca en ninguna otra de la saga esto refleja tan fielmente a la fuerza, sobre todo por la ambivalencia de los personajes.

Para mi este apartado tiene 20 puntos de 20.
___________________________________

MÚSICA

Vuelve el señor John Williams. He visto reviews dónde dicen que la música es una copia de... ni siquiera voy a terminar la frase. Esto es Star Wars, la música que suena como en cada episodio, es la misma para comienzo, fanfarrias, la parte nostálgica del asunto, el tema de la fuerza, o el cierre de la película. Sin embargo los nuevos tonos que le pone a los personajes nuevos, es demasiado buena, no rompe con Star Wars y sin embargo escuchamos cosas originales y nuevas que le dan el dinamismo que necesita la película. Insisto no te vas a aburrir.

No soy músico, no tengo oído para ver si se equivocaron los músicos de la orquesta, o si hay errores en la composición. Para mi tiene un 20 de 20.

___________________________________

EFECTOS ESPECIALES

Los efectos especiales en una buena película deben ser para contar una historia, servir de escenario o referencia o para la puesta en escena de un personaje que no pueda existir en la vida real, o que simplemente se hace más fácil haciéndolo por medio de una computadora, pero no deberían en modo alguno ser lo único que tiene una película para que sea medianamente buena (Hola Episodio I II y III)

En Episodio VII casi no se malgastan efectos especiales. Si vas a una batalla espacial, sientes el mismo feeling de la trilogía original. Si hay una pelea de espadas láser, sientes el mismo feeling de Darth Vader vs Obi Wan en episodio IV, o Darth Vader vs Luke en episodio V o VI. Pero muchos critican a esta película porque no hay peleas como en episodio I II y III. No pueden haber grandes peleas, porque no hay grandes jedis, punto.

Hay dos personajes que fueron puestos en escena gracias a la captura de movimiento y al 3D por computadora. Maz Kanata, una buena pirata, y el líder supremo de la primera orden, Snoke.

Los fondos, escenarios creados, son creíbles y no hay errores en la filmación de ellos. Hasta un castillo vemos, antes y después de su destrucción y es totalmente creíble, para ser algo espacial y no medieval.

El único montaje que me choca visualmente hablando es el del líder hablando por su Holo Cam... jeje en modo holograma con Kylo Ren. No sé si es el tamaño del holograma con trono y todo, o si es el montaje en post producción. Pero no me gusta.

Las batallas aéreas o espaciales con explosiones y todo, son A1, esto es Star Wars. Además de que las batallas ocurren en el momento adecuado, sin escenas anti climax (como la batalla de Endor, que se ve desde la ventana del emperador...) están muy bien logradas sin gastar partículas, fuego, agua, humo en dónde no van solo para rellenar, (Hola episodio III)

La nueva Estrella de la Muerta que es todo un planeta, convence, quitando lo de que es otraaaa estrella de la muerte, la 3era... ufff... convence. La manera en que aniquila planetas es brutal, la manera de alimentarse, es brutal. Original? no... Bien llevado? demasiado bien llevado.

Las batallas terrestres son muy buenas también, la invasión al castillo está muy bien lograda insisto, sin parecer medieval en un solo momento.

Si no fuera por el mega holograma del Líder Supremo le pondría un 20 a este particular, sin embargo se lleva un merecido 19.

___________________________________

TRAMA

Uff, llegamos al llegadero. Aquí voy a perder amigos, y ganar nuevos. Jejejeje. La trama es el punto principal en las discusiones de fanáticos y haters de todos los tiempos.

Como ya dije, en otra entrada del blog, mi capítulo favorito de Star Wars es el V y no fue dirigido por George Lucas, que como gran empresario, buscó a alguien mejor que el como director, para hacer de ese episodio el mejor de toda la saga, cosa que lamentablemente, no hizo con episodio I, II y III.

La historia y el guión para este episodio estuvo a cargo de Lawrence Kasdan (el mismo de Episodio V, VI, Cazadores del Arca Perdida), Michael Arndt (Toy Story 3, Hunger Games Catching Fire) y el mismísimo J.J Abrams que le hizo guiños hasta a una de sus maestras.

La historia tiene guiños por todas partes a los episodios originales, no solo a episodio IV, también vemos una escena parecida a la de Vader y el emperador (episodio V), la primera vez que Kylo Ren habla con el Líder Supremo Snoke (Esto del Líder Supremo me recuerda al muñeco de cera en Venezuela). La antena del Halcón Milenario como ya dije, es cuadrada y no redonda, haciendo un guiño directo al mega rasguño (hey! que era sin rasguños) que le hizo Lando Calrissian en episodio VI, al entrar a la segunda Estrella de la Muerte. Y así hay muchos otros, el nombre código de Finn, FN-2187 es el número de celda dónde estaba Leia en episodio IV. Estos guiños son casi que para fanáticos de verdad, no los que acaban de ver todas las películas porque estaba de moda.

La historia comienza bastante bien, con una pequeña invasión de la Primera Orden al planeta Jakku, están buscando unos planos para encontrar a Luke.

Las cosas que se dicen en internet son injustas...

1) Es totalmente aborrecible que Rey tome un sable láser y joda al malo de la película, sin entrenamiento, o que le haga un lavado cerebral a un stormtrooper:
Pero un Anakin bebé puede entrar en una competencia de Pods y vencer por primera vez, justo cuando se necesita (o la trama lo necesita), y luego puede salir a pilotar una nave N1-Fighter y meterse en la nave central y explotarla sin que nadie le haga ni coquito... eso si es fuulllll creíble... una pelusa. Así mismo un mequetrefe llorón como Luke de episodio IV puede sin entrenamiento sentir la fuerza, que Obi Wan le hable en versión espíritu, y hacer un disparo 1 en un millón...

2) También es ya inaguantable que los malos renacidos del Imperio sigan teniendo ese look nazi:
Hay que hacer algo nuevo... que se vistan como rusos... o como marines norteamericanos... o como Guardias Nacionales Bolivarianas de Venezuela... pero ya lo nazi cansa... jejeje Haters hate everything... Fueron a ver Star Wars... que querían? uniformes de star trek? lost in space? starship troopers o alguna mezcla?

3) Así con voz horrorizada... "ahhhhh la trama se la plagiaron completo de episodio IV"...
Nop, no solamente del IV, de episodio V, episodio VI y hasta de vídeojuegos, lo que pasa es que los cinéfilos que hablan así, pareciera que solo vieron episodio I II III IV V VI como tarea, y nunca las disfrutaron o detestaron como los que venimos viendo Star Wars en el orden en que se hicieron, sin efectos especiales más llamativos que la propia trama, luego vimos como se hundían en un lodo del que, para mi, no salieron nunca hasta terminar todo el episodio III con todos sus errores de argumento narrativo, de trama y de unión con los otros episodios viejos.
En episodio VII hay alguien que lejanamente nos recuerda a Yoda dándonos un repaso de lo que es la fuerza, y de cómo hacerla surgir. Ese personaje no es una Jedi, lo dice claramente, pero sabe lo que es la fuerza. Esa escena con ojos cerrados, es claramente copiada de episodio V, el encuentro de Ray con el sable láser, y sus primeros pasos por el camino de la fuerza, nos recuerda a Luke entrando en el bosque, dónde ve un Vader que al final es el... cada quién se enfrente a esa clase de La Fuerza 101 según de dónde proviene y lo que sabe.
Castillos en medio de un bosque, templos antiguos de los Jedis, islas en el mundo de Star Wars ¿Alguien jugó Jedi Academy? Rebel Assault I y II?
El arma bastón que usa el storm trooper contra Finn (mientras tiene la espada láser) ya habían salido en los juegos por allá cuando DOS era brutal para jugar lo que fuese...

Y qué tal los berrinches del Kylo Ren, se parecen a los berrinches del mismísimo Anakin cuando algo o nada le salía como el quería...
La línea de Leia que dice "todavía hay bien en el, lo siento" ... Luke habla de Vader así en episodio VI...

Todas estas cosas que digo, no las digo para decir "que porquería de película" sino para afianzar la idea que manejo desde la primera vez que la vi, de que esta película simplemente une lo mejor y peor de todo Star Wars, porque es Star Wars, no es otra película, no fueron a ver Avengers 3, fueron a ver Star Wars.

Así mismo hay cosas dónde se demuestra que los que hicieron episodio VII quieren como pegarle una cachetada a George Lucas. Desde la primera escena, en episodio IV, dónde los robots se escapan a un planeta desértico, esa escena es un fastidio, R2 y C3PO caminando y siendo raptados para llegar después mágicamente o por la fuerza a la familia Skywalker, eso dura demasiado. Aquí hay disparos muertes, Ray salva a BB 8. llega Finn, más disparos, más explosiones, vemos el Halcón Milenario siendo aún la chatarra más veloz del espacio... en fin, toda esta secuencia desde el inicio es mucho más activa que las que hizo George, sea por tecnología o porque estos saben contar mejor una historia, o simplemente por lo que dije, le quieren pegar una cachetada a Lucas... "esto es de nosotros ahora, plaf!"

Ahora vamos con lo de la muerte de Han...

En episodio I se muere Qui Gon Jinn, en episodio II se muere la mamá de Anakin, y le cortan la mano a Anakin. En episodio III son demasiados, Mace Windu, Padme, "Anakin", el viaje de niñitos, y el resto de Jedis, Episodio IV Obi Wan, Episodio V no muere nadie importante pero raptan a Han... Episodio VI Yoda, Anakin y el emperador...

En casi todos los episodios mueren muchos de los buenos e importantes según la trama. Alguien tenía que morir en Episodio VII. Han para mi fue escogido como otra cachetada para Lucas. Qué personaje es uno de los más consentidos... "yo sé"... Han... matemoslo... igual ya Harrison Ford está muy viejo, no creo que corra con mejor suerte en la nueva de Indiana Jones... zuas... Hijo mata al padre... ya eso es demasiado Star Wars... pero insisto, no estás viendo Alien... estás viendo Star Wars.

Creo que las primeras dos veces que vi la película, aquí fue dónde la película me llegó a incomodar. La muerte de Han si bien, es un personaje más, debió haber sido más épica, más importante. Con más fuerza... casi no da tiempo de llorarlo, no merecía esa muerte así...De hecho en el universo Star Wars solo los malos son arrojados por un precipicio... jumm... bueno Luke se arroja por un precipicio, pero se arroja el mismo... No creo que Han sobreviva... La venta de Lucas lo mató... jejeje Es desde esa escena que empiezo a mirar extraño a Episodio VII no porque sea una mala película, las actuaciones estuvieron buenas, los efectos sin ser lo más importante también... sino porque todo parece demasiado a propósito. No son los personajes siendo como son, (regla esencial para hacer guión) sino que algo más los mueve... ¿la fuerza? No lo creo.

La batalla "Jedi" final
Kylo es un aprendiz, a la misma altura de Luke en Episodio V, ¿Quién gana en episodio V?, Finn es un guerrero, normal, con muchas ganas, Ray es una jedi pura, como decir una potra pura sangre en términos hípicos pero le falta mucho. En la batalla final no veo maestros peleando, muchos critican que ella cierra los ojos y ya es una master... nop... no es una master simplemente se logra concentrar, pero sigue peleando igual, es débil, si no fuese porque Kylo tenía una herida en la cintura, y en los dos hombros, hubiese perdido de todas todas... no hay grandes saltos, de dos o tres pisos de altura, no hay manejos de espada sorprendentes, porque todos son unos aprendices.
Si todos son aprendices, ¿cómo querían una mejor pelea?
Todo esto lo comencé a pensar cuando vi la película por segunda vez. La primera vez en mi mente a estas alturas y hasta el final, lo único que pensaba era mataron a Han Solo... mier... Han Solo está muerto!!!! Esa muerte casi anuló mi percepción crítica del resto de la película la primera vez que la vi.

La StarKiller
Umjú, otra cachetada para George Lucas. Antes, en la historia original, Starkiller fue usado como el apellido original de los Skywalker... no voy a hablar de esa historia aquí, simplemente el nombre se lo pusieron a la 3era y espero, última estrella de la muerte.
La manera en la que dispara, consumiendo o matando estrellas (soles) fue bastante original, mortal... Pero, otraaaa estrella de la muerte? Si eso ya debe ser manual 101 de los rebeldes, ahora la resistencia... ya me imagino el libro para dummies de la galaxia ¿cómo detonar estrellas de la muerte?

La manera en la que entran, destruyen y salen es ya el lazo. La película está hecha así, 100000% a propósito. No son copias, son maneras de decir "mira cómo hacemos esto, mil veces más grande, y mil veces mejor..." El mensaje no fue para el espectador realmente. La mente maestra de estos episodios creo que tuvo una cadena antes, ahora que no la tiene... está haciendo y deshaciendo. (no me extraña en absoluto que el rumor que corre por allá de que van  a rehacer todos los episodios sea cierto)

Final
R2D2 se despierta y con la ayuda de Poe, y BB-8 arman el mapa que dejó Luke como pista, cuando lo necesitaran, el pana Finn está en coma, así que salen solo Chewie y Ray a buscar a Luke. Ray sube sola, y la película termina con ella estirándole el sable láser, "ven y pelea, si hubieses estado, no hubiesen matado a Han, si me hubieses cuidado, no me habría perdido... papá"... jajaja no... eso es lo que se dice, pero ahora que la veo por tercera vez, dudo más que Luke sea papá de Ray...

Puntos? ehm... entre 12 y 18... nahhh 12 que JJ se dedique a Star Trek mejor jeejjejee. Mentira. Yo sé lo que hicieron con la trama... se me hizo evidente desde la primera vez que la vi, pero ahora viéndola de nuevo... es obvio. No tiene que ver con la muerte de Han... ni con lo que se parece a otros episodios per se... es demasiado obvia la razón por la que lo hicieron... Hay alguien en Lucas Film matando los trabajos anteriores y diciendo "ahora eres todo mío" y riéndose malvadamente "muahahahahahahaha"

Conclusión

En total 18.5 de 20 puntos... ( notese que en la historia le pongo 12...)

Lo que para el resto del mundo es una copia absurda de episodio IV, para mi es como un resumen de la trama, para llegar a darnos nuevos personajes con su propia trama desarrollada mucho mejor en el VIII.

Que haya visto, no hay orejas de Mickey (Disney) escondidos. No se puede ver a Disney en ninguna parte de esta película gráficamente.

La historia es otro cantar, se nota para mi gusto un mensaje entre líneas: "ahora esto es de nosotros y hacemos lo que queramos". La película está hecha así totalmente a propósito.

Alguna vez le dije a algunos amigos familiares y conocidos, que si Rogue One si salía bestial y mejor que episodio VII, demostraría que tengo razón, que lo que no gusta de esta película fue pensado y hecho así a propósito 100%, repetir estrellas de la muerte, matan a alguien a quien todo el mundo quiere, etc etc todo a propósito para demostrar quién tiene el control ahora.

No me equivoqué. Rogue One salió mejor... con todos los errores en su trama, salió mejor parada que episodio VII.

Episodio VII la disfruté, no es la mejor película de la saga, aunque es mejor que las precuelas. No es la peor película del mundo.

Episodio VIII va a ser mejor que el VII un rato largo... ya demostraron que podían hacer historias de Star Wars para fans y para todo el público. Ahora van por más.