lunes, 22 de septiembre de 2014

Tiempo perdido, tiempo ganado

Increíble ver el retrovisor y darnos cuenta de todo lo que ha pasado y lo que hemos avanzado.

retrovisor-incoherentegranangular-incoherencia

Desde mis 17, 18 años, ya sabía lo que quería ser y trabajar en el futuro. “Animador 3D”. “Pixar”. “ILM”. Woow…

Estudié informática, pero no me gustaban ni los sistemas informáticos ni nada que se le pareciera. (hola webs) Desarrollos monótonos, y aburridos. Me salí de la informática, para entrar en el urbanismo y arquitectura. Tampoco duré mucho ahí.

Cuando empecé en el mundo de las 3 dimensiones en 1997, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. 3D Studio 3.0 en MSDOS fue un programa increíble. De una simple línea podía salir una figura en 3D y ser al mismo tiempo el path por donde se movía dicho objeto. Pero ¿y cómo se hacían los personajes? ¿mover la boca? ¿ojos? … Luego llegó Bryce que me sirvió para hacer una animación muy bonita, dedicada a alguien que… no se lo merecía.

Vídeo hecho sin saber nada de 3D en 1997

Buscando el camino para llegar a mi meta, he encontrado todo tipo de espejismos, engaños, decepciones, alegrías y pequeños logros que hacen el camino mucho más largo, pero mucho más divertido.

En el 2002 me encontré con un mega proyecto del único venezolano ganador de un Oscar de la academia… y pasaron solo 4 años para que me diera cuenta de la estafa, donde lo único que todavía disfruto son las amistades que hice en esos 4 años y los recuerdos de las convenciones, reuniones, y participar en un proyecto que al menos olía a película 3D de “joligud”.

Luego de esa decepción, en el 2006 un pana, Armando y yo creamos una empresa. Dado que las películas y cortos animados nos quedaban lejos, decidimos hacer una empresa para hacer videojuegos. Del 2006 al 2009 no tuve cabeza para más nada que no fuera aprender de verdad 3D, hacer animaciones, hacer páginas web, y aprender a programar juegos.

Poster para la empresa de 2006, 50 Studios. Robots modelados por Michelle Martin. Todo lo demás lo hice yoAprendí a hacer muchas cosas de las que quería hacer. Muchas cosas malas pasaron como en cualquier parte, incluida hasta la muerte del músico de uno de los proyectos. Aprendí hasta hacer relaciones profesionales, concursé por salir en revistas y libros especializados, esos 3 años definieron lo que soy hoy en día. Pero ninguno de los juegos que se empezaron se terminaron por diversas razones.

Luego por cosas que no tiene sentido describir aquí, me mudé de país. 4 años del 2010 al 2014 que no ha terminado. 4 años llenos de aplicaciones, sistemas informáticos, advergames y muchas páginas web pero muy poca actividad 3D… no puede ser. ¿En qué momento me desvié?

Hace casi 2 meses estuve en la presentación de Siggraph en Bogotá, Colombia. Boooooom.

La invitación me la hizo mi pana Ignacio, alguien que si lo logró y trabaja en Blue Sky Studios en este momento.

Por chat me llegó el mensaje de este pana: “Creepy Eyes… dime algo, vas a estar en Siggraph Bogota este julio?”

“Creepy Eyes” era mi apodo en la empresa del fantoche del 2002. Si hubiese podido leer el futuro...

acmSiggraphFueron 3 días que me despertaron del coma en el que estaba. 3 días con charlas estupendas, 3 días que me dijeron, no… me gritaron lo que había hecho bien, y lo que había hecho mal en los últimos 12 años.

Las charlas fueron organizadas más o menos como el pipeline de una película. Storyboard, modelado, animación, efectos especiales, producción y postproducción, siendo lo mejor, como siempre en esas charlas, la posibilidad de conocer y hablar de cerca con los ponentes.

Mientras pasaron los 3 días de las charlas, lo que me preguntaba era ¿cuánto tiempo has perdido? y ¿será (nombre aquí de la mega producción del 2002) lo más cercano que voy a estar de hacer una película 3D?

La primera pregunta me la trató de responder la audiencia a estas charlas: chamitos de la misma edad que tenía yo cuando empecé en las 3D, de 15 a 22 años. Yo ya tengo 33… ¿mucho tiempo perdido? ¿muy viejo para empezar? ahí entró en escena el Sr. Mohit Kallianpur, que vivía en la India y que fue después de mucho tiempo que se dio cuenta que no le gustaba nada de lo que estudió y se fue a Estados Unidos a trabajar. Actualmente es el director de iluminación en Disney, siendo su último trabajo en Frozen. Si se puede entonces.

El último día de Siggraph en la tarde, llegué tardísimo a las charlas… preparando un demo reel de vaya usted a saber que, si tenía tiempo sin hacer nada en 3D. Por supuesto, el demo reel daba pena, algunos buenos trabajos del pasado, en la actualidad ya lucían demacrados. En la tarde, en el Siggraph se enseñaban los portafolios, solo lo mostré a Ignacio y a Mohit.

Fue una bomba, que mermó todas mis energías. Obviamente yo sabía que no había trabajos de calidad para mostrar, y aunque se notaba el buen uso del software, en muchas ocasiones, por no decir la mayoría, lo que faltaba era calidad artística. Estaba por el piso. Ni Ignacio ni Mohit fueron malvados, ni siquiera realistas. Bien pudieron haberme dicho: “Daniel, mejor dedícate a la administración” (jumm lo de administración no es por menospreciar la carrera, sino por lo mal que me fue en el IUT en esa materia)

Sin embargo, lo que me dieron fue muchos consejos de dónde buscar o cómo mejorar mis trabajos. Pero mi autoestima no estaba bien, ya estaba muy golpeada, autogolpeada por ver los trabajos del resto de personas que se presentaron, habían buenos trabajos, al menos mejores que los míos.

En la noche, Ignacio me dice que hay una fiesta de despedida, y que me acercara. Yo no quería ir, o si quería ir, pero me daba pena. Ignacio me dice que estuvo conversando con Mohit de mis trabajos, y el le dijo que se notaba un excelente manejo de los programas, y que había que mejorar la parte artística para que no fuese por casualidad sino por trabajo que lograba lo que quería en los renders.

Jumm… fui hasta la fiesta, con más curiosidad que ganas. Uno de los primeros en saludar fue Mohit con un “I know you, I know you!” jeje le repliqué con un “I know you too!”, y el dijo “you are the friend of Ignacio, right?” ahí hablamos un rato.

Esos 3 días me devolvieron a mis metas. No es un sueño inalcanzable, lleva trabajo llegar, pero no son inalcanzables. Desde el final de esa jornada, he estado haciendo tutoriales y cursos online para mejorar lo que tengo que mejorar, tengo que enviar portafolio mejorado o nuevo mejor dicho, pronto…

Por supuesto, nada de esto hubiese pasado, si no me hubiese atrevido en 1997 a hacer un intro 3D de presentación para un seminario de mi escuela, ni haber dejado los estudios universitarios (Informática y Urbanismo) para luego entrar a formar parte de un proyecto de un tramposo. ¿Qué portafolio hubiese enseñado, si no hubiese pasado nada de lo que hice desde 1997 hasta el 2010? ¿Quién me hubiese dicho lo de Siggraph este año? Gracias, Ignacio!

Cueva 3D. El pasaje. Con este render vuelvo a tomar mis metasNo me voy a poner como Steve Jobs a unir puntos, por respeto a su memoria y a su largo legado vs lo que yo he hecho, pero si se dan cuenta, no hay perdidas de tiempo, tan solo desvíos largos o cortos del camino que nos trazamos y que nos enseñan, nos dan la oportunidad de crecer. Aquí voy… otra vez.

2 comentarios:

  1. Un camino no es necesariamente una línea recta, los momentos vividos en cada paso dado son tan importantes como nuestras metas. Sigue sin detenerte

    ResponderEliminar